Los Veterinarios y la Democracia
En los últimos tiempos los “Veterinarios de Buenos Aires” hemos estado muy ocupados. Habiendo decidido permanecer unidos en esta Asociación para luchar por que se garanticen las condiciones laborales y los aspectos vinculados con éstas, y para que los Consejos Profesionales verdaderamente nos representen y tengan una participación activa en la resolución de esta problemática seria que históricamente nos afecta, Veterinarios de Buenos Aires optó por la democracia.
Desde nuestra constitución como grupo hemos decidido hacer del prestigio de nuestra profesión, dentro de un marco de respeto por las opiniones diversas, la observación atenta de la ley y la ética profesional, nuestro lema. Entendemos que no habrá prestigio para nuestra, pese a todo, maravillosa profesión ni manera de honrarla si no nos comprometemos con ella y con quienes la integramos.
Obtener para los veterinarios las mismas condiciones laborales que las de cualquier otro profesional trabajador del país es un primer paso fundamental y urgente. La situación laboral de los veterinarios de Buenos Aires es inexcusable, y los responsables somos en muchos casos nosotros mismos. A veces pareciera que nos da pereza, que nos da lo mismo, que somos temerosos y hasta nos da vergüenza reclamar lo que por ley nos corresponde. Esta actitud nos ha llevado a estar como estamos y las cosas han llegado demasiado lejos. Un grupo independiente y apartidario de veterinarios de Buenos Aires ha decidido ponerse a trabajar para que esto cambie, por aquello de que “nadie es tan fuerte para hacerlo solo ni tan débil que no pueda ayudar”. Para esto optó por la democracia.
El día 1/6/2011 el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios ley 14072 en su resolución 758/11 convocó a elecciones el 12/12/2011 para designar seis consejeros superiores titulares y seis suplentes por el término de cuatro años. En consecuencia, Veterinarios de Buenos Aires decidió presentar una lista para dichas elecciones. Consideramos que el único mecanismo legítimo para obtener la representatividad que sentimos nos falta a los veterinarios en dicha institución y poder así instalar en la misma el debate y la resolución de la problemática laboral de los colegas, es el acto eleccionario. Para ello elaboramos y difundimos nuestra propuesta (la cual adjuntamos debajo, y puede ser descargada de nuestra página de facebook) y creamos una lista de candidatos.
El día 13/7/2011 el CPMV resolvió, a través de la Resolución 762/2011 (se puede consultar en www.medvet.com.ar) hacer “aclaraciones sobre la normativa que rige el acto eleccionario de este Consejo Profesional” haciendo referencia a la Resolución Conjunta Nº 406 del Ministerio de Economía y la Resolución Conjunta Nº 577 del Ministerio de Trabajo ambos de la Nación y de fecha 13 de Mayo de 1977, por la cual se aprueba el Reglamento Electoral del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios Ley Nacional 14072. Vale decir que 47 días después de haber realizado el llamado a elecciones, el Honorable CPMV decidió cambiar las reglas del juego. En este nuevo escenario que proponen “Las listas de candidatos que se presenten a las elecciones para la renovación de autoridades del Consejo Profesional, (…..) deberán integrarse en forma proporcional y equitativa con Profesionales Veterinarios pertenecientes: a) Al sector liberal 6 (Seis) Profesionales Veterinarios de por lo menos las ramas de Animales de Compañía, Producción y Sanidad Animal y Salud Publica, y b) Al sector oficial 6 (Seis) Profesionales Veterinarios por lo menos Tres(3) de las siguientes dependencias Oficiales: Fuerzas Armadas y de Seguridad, SENASA, INTA, Organismos Descentralizados de la órbita Nacional y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Desde Veterinarios de Buenos Aires cuestionamos la legalidad y legitimidad de esta modificación tardía y entendemos que esta medida atenta contra la democracia, contra la libertad de asociación y que es discriminatoria: establece cupos para candidatos pertenecientes a corporaciones en desmedro de quienes se dedican a la Profesión en forma privada, en relación de dependencia o no, que son los más desprotegidos y quienes conforman la mayoría del padrón. Además, incluye limitaciones arbitrarias que en nada fortalecen el espíritu democrático que debería tener un Consejo representativo. La libertad de presentarse a elecciones es de todos los matriculados, quedando sujetos luego a la decisión colectiva a través del voto.
Argumenta el CPMV que debe velarse por una “representatividad equitativa y equilibrada de las diferentes Ramas y Especialidades Profesionales en el Consejo Directivo de esta Institución, asegurando que el acto democrático promueva la mayor representatividad posible en las listas que se presenten al comicio”. Pero no establece método científico ni forma sobre la cual se establece la “equidad y equilibrio”’ de las listas; es totalmente arbitraria. Nosotros creemos que la “mayor representatividad posible” se obtiene con mayor participación, de más cantidad listas y candidatos, que propongan, que debatan, que interpelen al colega, que expongan la problemática y su solución de formas diversas. Y que luego sean los votantes quienes tengan la última palabra.
Veterinarios de Buenos Aires ha iniciado las gestiones legales frente a las autoridades nacionales correspondientes y competentes para que se revea esta situación por demás irregular. Pero lo que es más, este escenario nos llevó a la reflexión. Lejos de desanimarnos esto nos demuestra que tenemos que seguir adelante más que nunca, que por nuestra inacción es que existen hoy en el poder colegas que, lejos de bregar por el bien de todos, están dispuestos a atentar contra el sistema democrático mismo, si es necesario, para no tener oposición.
Desde Veterinarios de Buenos Aires nos sentimos responsables en parte de la situación actual que vivimos los colegas, y estamos dispuestos y comprometidos a trabajar y luchar por un cambio verdadero.
Agradecemos el apoyo creciente que estamos recibiendo y aprovechamos la oportunidad para invitar a participar nuevamente a todos los veterinarios que quieran sumarse a nuestra iniciativa, sin importar su especialidad, mucho menos su ideología política. Solo seremos veterinarios ocupándonos de los problemas de los veterinarios.