Colegas
El día 18 de abril se realizó una reunión abierta con las autoridades de la CSSV
Esta reunión fue coordinada por la Comisión de Círculos del Distrito 1 del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Bs. As., ya que teníamos conocimiento de mucho malestar entre los aportantes a la misma. Por los integrantes de la Caja concurrentes a la reunión, como ser el Dr. Reynes, el presidente de la caja y 2 consejeros, nos dio la sensación que ellos la consideraban como muy importante.
Es lamentable que todo nuestro esfuerzo no fuera correspondido por los interesados, ya que se hicieron presentes 12 afiliados, de los cuales 6 pertenecían a las Comisiones Directivas de los Círculos de Escobar y de Zona Norte y 1 representante del Círculo de Luján. Se perdió una gran oportunidad de mostrar presión frente a las autoridades de la caja por los realmente interesados.
Luego de esto trataremos de reseñar las contestaciones a nuestras preguntas y a las pocas que alguno de ustedes nos mandaron por correo electrónico.
Saltearemos toda la reseña histórica que hizo el presidente de la Caja y de cuales fueron los motivos para crearla, nos limitaremos a nuestras preguntas obviando las discusiones que tuvimos.
1) Sustentabilidad de la caja.
A la fecha, según inversiones, 40 años.
2) No matriculados y no aportantes que ejercen en Prov. De Bs As.
No hubo respuesta
3) Criterio de actualización del JUVET, e intereses de la deuda de los morosos
El juvet se actualiza por inflación 2 veces por año, haciendo un mix entre los índices del INDEC y los privados. Los intereses de la deuda son un 16% anual, que sería la mitad de la rentabilidad que le dan a la caja por sus inversiones. Por lo que se confirma la doble indexación y que el 16% dicen que es una tasa muy baja; el único problema es que esa tasa se aplica sobre el JUVET actualizado.
Según ellos, el error que cometen los colegas, es que las deudas se piensan en pesos cuando se deberían pensar en Juvet como unidad de medida, no hubo forma de hacerles entender que nosotros cobramos en pesos y nuestros honorarios no se indexan por inflación.
4) Lucro cesante, explicación del término, ya que a partir de ahí se generan las deudas.
El lucro cesante según la caja es la pérdida por la falta de aportes que debieran efectuar los afiliados a la misma, cuando por algún evento no puedan pagar.
También cabe destacar que a la Caja no le interesa cuáles son los problemas del afiliado por los cuales no puede hacer sus aportes como corresponde. Comentaron que se debería pedir prestado para pagar las obligaciones.
La única forma de no generar deuda es dar de baja la matrícula.
5) Jubilación= entrega de matrícula.
Es una disposición correspondiente a este tipo de sistema jubilatorio, dado que todas las cajas profesionales del país tienen las mismas exigencias, es decir médicos, arquitectos, ingenieros, veterinarios , etc. deben entregar sus matriculas una vez que se jubilan .
Esto es por ser un sistema solidario: si se cobra la jubilación no se puede seguir trabajando de veterinario; eso sí, se puede seguir vendiendo collares y balanceados y contratar un profesional.
6) Jubilación sin obra social.
Se confirma: al jubilado se le paga $3760, de los cuales debe pagarse una prepaga.
Es lógico entender que con estos valores es imposible vivir y tener un amparo médico.
7) Relación entre el Colegio y la Caja
Aquí esta para nosotros el punto más álgido de este tipo de reuniones, en donde tratan de explicar que la Caja por un lado y el Colegio por el otro son dos entes completamente separados.
Además, conocemos casos que existen colegas que no pagan o no pagarán sus cuotas a la Caja y que fueron inhibidos, y siguen ejerciendo sin ningún otro tipo de problema que el que le ha generado la Caja.
Del mismo modo que aquellos que ejercen la profesión sin ser médicos veterinarios, es decir que ni siquiera se han recibido; el Colegio de Veterinarios nada puede hacer para respaldar a sus colegiados, para detener estos actos de intrusismo, como ocurre normalmente en medicina humana y farmacia y bioquímica.
Entonces, nos encontramos ante el gravísimo hecho que no solo tenemos diferencias de concepto con nuestras propias instituciones sino que nuestros propios colegas están comenzando a producir un frente de competencia desleal según sus propias necesidades, sin que podamos arribar a una solución.
Informaron que la edad promedio de los aportantes es de 45 años y la edad promedio de matriculación es de 32 años. Por lo cual inferimos con estos datos que existe una brecha promedio de 10 años que los colegas trabajan sin matricularse y por lo tanto no aportan a la Caja.
Contestación: excepto la obligatoriedad por ley del matriculado de aportar a la Caja, no hay otra relación. Y ante la pregunta de por qué había autoridades que pasan del Colegio a la Caja, la contestación fue “eso no es así”.
8) Aclarar que se considera por 35 años: ¿35 años de aportes o 35 años desde la creación de la Caja?
Se consideran desde la creación de la caja (los 35 años de aporte serán a partir del 2019; al día de hoy, son 32 años)
9) Cómo se levanta la inhibición
La inhibición provocada por juicios de la Caja, solo se levanta por el pago de la deuda. Para esto hay que hablar con la Caja o con los directores zonales
10) Colegas que se quejaron por no haber recibido notificaciones previas al evento de la inhibición.
La contestación fue que se les habría hablado varias veces por teléfono y enviado carta documento. (¿?)
11) Si el aportante cambia de provincia, que pasa con los fondos?
En este caso cuando se jubila en la otra provincia se pide reciprocidad, es decir la Caja va a enviar la parte correspondiente a los aportes a la caja que paga la jubilación.
12) El jubilado puede seguir trabajando en otra jurisdicción? (otra provincia).
Hay que mantener matricula y aporte hasta que se jubile en la otra provincia y pedir la reciprocidad.
13) Gastos de trámites
Los gastos de los trámites para unificar aportes de Autónomos y de la Caja corren por cuenta del afiliado.
Algunos dichos:
A los morosos no se les suspende la matrícula.
Los que no pagaron fue porque no quisieron.
Nunca se llegó al remate de las propiedades inhibidas.
Las actualizaciones de las deudas se deben hacer porque si no tendrían ventajas los morosos sobres los que están al día.
No se consideran casos particulares; si se consideraran, la caja se haría inviable.
"Que pidan un préstamo al banco y salden la deuda".
Una colega quería vender su auto para pagar deuda, pero levantar la inhibición le cuesta $20.000, por lo que le quedarían solo $ 8000, que no le sirve para nada en relación a su deuda con la caja. Además, como no se salda un porcentaje alto de la deuda, no se permite que se levante la inhibición.
Las pensiones de los morosos son otorgadas a los deudos, pero solo se empiezan a cobrar cuando se salde la deuda. Lo mismo que las jubilaciones extraordinarias.
Todas las acciones de la caja las hacen amparados en la ley de creación de la Caja, que como se dijo, como toda ley puede ser modificada por asamblea o derogada.
Por eso es importante que los colegas tomen conocimiento que la próxima Asamblea será el 22 de junio del corriente año, en el predio de las Las Clavelinas, en Ingeniero Maschwitz y traten de concurrir a la misma; allí solo podrán tener voz y voto todos aquellos que estén al día con sus cuotas, lo cual no excluye que puedan llevar propuestas de otros colegas damnificados contemplados en los ítems expuestos en nuestro envío.
Para más información entrar en la página web de CSSV o llamar al 0221-4271924//0221-4270071.
Dirección: Ruta Panamericana Km 43,500 Colectora Oeste Ramal Escobar Ingeniero Maschwitz
TEL : 03488-441380/441101
E-mail: info@lasclavelinas.com
Web: www.lasclavelinas.com
Dr. Gustavo D. Fernández
Secretario
Dr. Daniel E. Mudrovici
Presidente