Buscador

1 de diciembre de 2011

Nuestras propuestas. Y como vamos a hacerlas realidad.

           Este 12 de diciembre se realizarán las elecciones para renovar 6 Consejeros titulares y 6 suplentes del CPMV. Es muy importante la participación de todos los matriculados emitiendo su voto.

            Cada vez que hay elecciones, ya sea a nivel nacional, provincial, universitario, etc., se suele proponer una serie de cosas, pero casi nunca se suele decir cómo se harán.

            Es nuestra intención escaparle a esa lógica, por lo que aquí presentamos los puntos más importantes de nuestra plataforma, la que hemos defendido siempre, pero explicando cómo pensamos que puede lograrse.

            Esperamos sirva para demostrar que no son promesas vacías, sino que son las banderas que levantamos, y hemos levantado siempre, con convicción y firmeza.

            Aquí van:

1)      Verdadera representación:
a)      Presentando una lista que refleja la proporción adecuada entre todas las prácticas de la Profesión realizadas en la CABA (Clínica de pequeños animales, Clínica de equinos, laboratorios, salud pública, docencia, investigación).
b)      Nuestra lista posee un balance equitativo de género, que refleja la importancia de la participación de la mujer en la Profesión.
c)       La Lista de Candidatos emana de la voluntad y la participación de numerosos colegas independientes, que se congregaron en un grupo abierto y sin restricción alguna, y es , por lo tanto, heterogénea ideológica y políticamente.

2)      Transparencia económica: 
a)                Realizando auditorías contables de la gestión anterior, y al término de cada gestión.
b)               Fijar el costo de la matrícula en base al presupuesto del año entrante.
c)                Presentar el balance anual en forma obligatoria y detallada a todos los matriculados.
d)   Rever los gastos administrativos para abaratar los costos de futuras matrículas, y suprimir gastos innecesarios.
e)               Garantizar el expendio al costo de talonarios antirrábicos, psicotrópicos, Anemia Infecciosa Equina, etc.
f)                 Eximir del pago de la primer matrícula a colegas recientemente recibidos.

3) Jerarquizar la profesión:
a)      Asesorar a profesionales matriculados sobre aspectos jurídico-contables y habilitación de establecimientos donde se ejerce la Profesión.
b)      Charlas anuales a todos los colegas que se hayan matriculado por primera vez, en las cuales se trate la problemática laboral actual de la profesión, los derechos y obligaciones en materia laboral y las normas del Código de Ética.
c)       Convenios con Universidades Nacionales y Privadas para generar becas de estudio, inscripción a congresos y eventos académicos que permitan al profesional el acceso a la capacitación, actualización y especialización.

4)      Participación activa de matriculados:
a)    Publicando las fechas de las reuniones del CPMV, a través de la página web correo electrónico a sus matriculados, invitando y alentando a la participación democrática. La consigna es que el CPMV es de todos los matriculados.
b)   Crear foros y comunidades virtuales donde se permita el intercambio ágil de ideas e inquietudes, y ser respondido por un profesional del CPMV.
c)    Fomentar la creación de comisiones y subcomisiones accesorias que trabajen junto a los consejeros contemplando la problemática de las diversas áreas de acción de la profesión.
d)   Creación de Mesas Barriales que acerquen el CPMV a los colegas. Permitirán discutir detalladamente la problemática de cada barrio o comuna, entre los profesionales que allí ejerzan, con representantes del CPMV.

5)      Derechos Laborales: Tener como objetivo terminar con el trabajo en negro.
a)    Promover la formación de un Sindicato de Veterinarios que represente todo el espectro de acción de los colegas. Estudiando, ideando, promulgando, e impulsando (solicitando la asesoría del Ministerio de Trabajo) la formación de una asociación, independiente del CPMV, con actividad sindical que defienda los derechos de los trabajadores con titulo de Veterinario que trabajen en relación de dependencia en organismos privados o estatales y, conjuntamente, la creación de una Cámara de Veterinarios Empresarios (profesionales propietarios de comercios donde se ejerza la actividad profesional).
b)   Durante el tiempo que lleve la creación de estas asociaciones, impulsar la implementación de las herramientas necesarias para generar la obligatoriedad de incorporación de los profesionales veterinarios que trabajen en relación de dependencia dentro de las reglamentaciones vigentes. Actualmente la figura del profesional veterinario está contemplada dentro de los CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO: CCT N° 42/89 de la   Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), para asegurar todos los beneficios básicos que por ley deben estar asegurados a todos los trabajadores, como por ejemplo: días por enfermedad, licencias por maternidad, por estudios, aguinaldos, vacaciones pagas, obra social, seguro ART, etc.
c)    Denunciar ante el Ministerio de Trabajo a los empleadores, profesionales o no, que empleen a colegas en negro.
d)   Dar asesoria legal gratuita a los matriculados sobre derecho laboral, despidos, etc.

Nuestro mayor objetivo es hacer un Consejo Profesional útil y transparente en todos los ámbitos.
Contamos con su apoyo.

Involucrarse es la única manera de cambiar las cosas.


Un afectuoso saludo,
Veterinarios de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario