Buscador

29 de septiembre de 2011

Boletín de Difusión N° 5

Seguimos trabajando

Los Veterinarios de Buenos Aires estamos trabajando mucho estos días y esta  comunicación es para ponerlos a todos al corriente.
Como muchos  sabrán, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios en la fecha 13/07/2011 aprobó una resolución (Nº 762/2011) en la cual pretende modificar el Reglamento Electoral 47 días después de haber llamado a elecciones. No solo consideramos esta medida antidemocrática (atenta contra el derecho de libre asociación) e inconstitucional (en desacuerdo con los artículos 28 y 37 de la Constitución Nacional), sino que de acuerdo a lo establecido por la ley 14.072, que rige el ejercicio de nuestra profesión y la creación del CPMV, dicho organismo no está facultado para realizar modificaciones en el Reglamento Electoral sin haberlo sometido a consideración del Poder Ejecutivo Nacional, como lo establece el inc. 4 art. 19 de la mencionada ley, y sin haberla comunicado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y Alimentos y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La Resolución del CPMV Nº 762/2011 dice: “Las listas de candidatos que se presenten a las elecciones para la renovación de autoridades del Consejo Profesional, (…..) deberán integrarse en forma proporcional y equitativa con Profesionales Veterinarios pertenecientes:  a) Al sector liberal 6 (Seis) Profesionales Veterinarios de por lo menos las ramas de Animales de Compañía, Producción y Sanidad Animal y Salud Publica, y b) Al sector oficial  6 (Seis) Profesionales Veterinarios por lo menos Tres (3) de las siguientes dependencias Oficiales: Fuerzas Armadas y de Seguridad, SENASA, INTA, Organismos Descentralizados de la órbita Nacional y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Dicha resolución no sólo no es legítima, por carecer el órgano de la competencia necesaria para emitirla, sino que además complejiza los requisitos para presentarse como candidatos al Consejo Directivo, y establece cupos para candidatos pertenecientes a corporaciones en desmedro de quienes se dedican a la Profesión en forma privada, en relación de dependencia o no, que son los más desprotegidos y quienes conforman la mayoría del padrón.
Mientras las gestiones legales iniciadas frente a las autoridades nacionales correspondientes y competentes siguen su curso, nos hemos contactado con muchos colegas que nos han expresado su apoyo de muchas maneras y, fundamentalmente, avalando nuestra lista de candidatos para las próximas elecciones, la cual ha sido presentada en el día de hoy. A todos ellos queremos agradecerles y seguir invitándolos a sumarse y participar. Esto nos demuestra que los veterinarios estamos interesados en poder elegir democráticamente a nuestros representantes, más allá de cuales sean los resultados de los comicios.
Algunos colegas se han acercado a consultarnos porque en algunas dependencias estatales ha llegado el rumor malintencionado de que Veterinarios de Buenos Aires responde a agrupaciones o partidos políticos. Nada más alejado de la verdad.
Los que nos conocen saben que somos un grupo apartidario y plural de veterinarios independientes, que nació hace 9 meses, de forma espontánea a partir de un grupo de Facebook, y que solamente hace política de veterinarios y para veterinarios, con una profunda vocación democrática y sin ningún interés ni vinculación con ninguna fuerza política nacional. Lamentamos que estando en democracia algunos todavía piensen que “acusar” a alguien de pertenecer a algún partido político sea motivo de descalificación, crítica o mala prensa, y consideramos que esta explicación que estamos dando debería ser innecesaria. En realidad, una “acusación” semejante habla más de quien acusa que de quien es acusado. Este tipo de “campaña”, que intenta ser de desprestigio, es sólo la prueba de que se recurre a métodos discriminadores y macarthistas, ajenos a los tiempos que corren, a falta de propuestas. Pero debido a que mucha gente recién está conociendo nuestra asociación y la información errónea puede llegar a confundirla, queremos aclarar nuevamente que, desde el primer día, formamos un conjunto heterogéneo de Veterinarios independientes, con sentimientos y pensamientos diversos, lo cual se mantiene hasta hoy. Y creemos, además, que allí estriba nuestra fuerza. Estamos abiertos a todos los colegas, no importa sus afinidades políticas, creencias religiosas ni costumbres personales. Creemos que estas diferencias siempre suman y nunca restan, porque solamente nos dedicamos a discutir la realidad de esta hermosa profesión que todos vivimos y sentimos. Podrán comprobarlo sólo con acercarse a nuestras reuniones, las cuales han sido públicas desde el primer día, y lo seguirán siendo.
Queremos recordarles a todos, y fundamentalmente a los que no nos conocen, que pueden obtener información sobre nosotros vía Facebook, vía mail o en nuestro blog, y que las reuniones de VetBsAs, abiertas a todos, son anunciadas por estos mismos medios. En estos sitios pueden obtener toda la información referente al grupo, leer las cartas oportunamente enviadas al CPMV, consultar nuestras propuestas para las próximas elecciones y contactarse con nosotros.
Deseamos despedirnos hoy invitándolos a que se acerquen y conozcan a Veterinarios de Buenos Aires. Involucrarse es el único camino para cambiar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario