Buscador

17 de diciembre de 2011

¡Gracias!

           Luego de unos agotadores días de campaña, en los que tuvimos que responder acusaciones  totalmente infundadas , pero realmente muy serias y dichos verdaderamente de mal gusto y reñidos con la ética, llegó el día de las elecciones. Los días de elecciones son siempre días felices, son “el momento” para expresar opiniones, para legitimar a nuestros representantes,  para elegir libremente haciéndonos responsables de nuestra elección, para manifestar nuestra posición frente a la realidad, y nuestro compromiso con la democracia. Son los días en los que se comienzan a operar los cambios.

Desde Veterinarios de Buenos Aires queremos agradecer a todos y cada uno de los matriculados que participaron de estas elecciones. Como siempre sostuvimos, involucrarse es la manera de conseguir los cambios que el ejercicio de nuestra profesión está reclamando hace mucho.

Queremos compartir con Ustedes los resultados finales:
Lista 1 “Unión y Representatividad”: 453 votos (30 presenciales y 423 por carta)
Lista 2 “Veterinarios de Buenos Aires”: 292 votos (118 presenciales y 174 por carta)
17 votos impugnados y 5 votos en blanco.
La jornada del 12/12 se desarrolló tranquilamente y con la constante presencia de los colegas que fueron a votar personalmente.
Pero a la hora del escrutinio surgieron algunos datos preocupantes: de los votos recibidos por correspondencia, 168 (el 27%) fueron despachados por “tandas” de la misma sucursal de correo (Correo Argentino, sita en Av. Córdoba 663), localizada a una cuadra y media del CPMV, siendo las fechas de despacho más numerosas los días 17/11 (35 votos) y 24/11 (38 votos), y el resto repartido en tandas de entre 3 y 13 sobres, entre el 9/11 y el 7/12. Por este motivo, Veterinarios de Buenos Aires hizo asentar en el acta electoral correspondiente que presumía falta de transparencia en el manejo de los votos por correspondencia.
Así mismo, algunos matriculados manifestaron irregularidades respecto del empadronamiento, y otros cuestionaron la recepción de sus votos emitidos por correspondencia con una anterioridad de varios días. Incluso algunos colegas cuestionan la integridad de sus votos, al haberlos dejado en la oficina del CPMV para luego ser despachado por personal del Consejo. Estamos tomando y confirmando de a una todas estas denuncias que nos han llegado vía mail, redes sociales o telefónica. Pueden constatar algunas de ellas en nuestra página de Facebook. Si conocés o sospechas de alguna irregularidad por favor comunicate con nosotros.

La Junta Electoral, la cual está conformada por el Presidente del CPMV y por dos Consejeros Vocales, siendo hoy 15 de Diciembre de 2011, y hasta donde conocemos, todavía no se ha pronunciado públicamente sobre estos hechos, ni ha dado explicación alguna.

Más allá de los resultados de la elección, desde Veterinarios de Buenos Aires nos sentimos preocupados y en parte responsables de la transparencia de este acto eleccionario. Cuando la junta electoral del CPMV nos propuso aceptar que se consideraran válidos los votos recibidos por carta simple - ya que la carta certificada con aviso de recibo tenía un costo, solamente  dentro de la CABA, de alrededor de $46 - accedimos, ya que consideramos que esto fomentaría la participación a la que siempre instamos. Nunca imaginamos que esto facilitaría que algunos colegas pudieran adoptar conductas que están muy por fuera de la ética que nosotros pretendemos para la institución que nos representa. Sin siquiera cuestionar que el contenido de los sobres con votos pudiera ser conocido (visto a trasluz u otro medio), ni mucho menos modificado,  el mero hecho ya de recolectarlos, acumularlos (fuera de una urna cerrada, sellada, lacrada) para luego ¿“auto enviárselos”? es inexplicable, atenta contra la transparencia  y es ajeno ciento por ciento al espíritu de cualquier institución democrática.

Hagamos algo de historia. En el año 1912 se sanciona la “Ley Sáenz Peña” (Nº 8871), aquella del “sufragio universal, secreto, obligatorio” que marca el inicio de los comicios “limpios” en nuestro país. En su art. 5 dice El sufragio es individual, y ninguna autoridad, ni persona, ni corporación, ni partido o agrupación política puede obligar al elector a votar en grupos”. Creemos que 100 años después de la sanción de dicha ley a los argentinos no nos “obligan” a votar, pero ¿ya ni nos cuestionamos el auténtico valor de su texto? ¿Qué nos está pasando, colegas?  ¿Hemos olvidado ejercer personalmente nuestra ciudadanía? Es evidente que situaciones como la aquí ocurrida ponen de manifiesto la actualidad de la problemática que Sáenz Peña empezaba a resolver en 1912.  La pasividad de algunos sumada a una presunta falta de escrúpulos de otros, hacen la combinación fatal, la que nos hace dudar de la transparencia, de la legalidad, y de la institucionalidad.

Veterinarios de Buenos Aires ha iniciado las investigaciones del caso y todas las acciones pertinentes ante las autoridades responsables, pero fundamentalmente queremos que sepan que renueva su compromiso y redoblará los esfuerzos para lograr un CPMV cada vez más democrático, más inclusivo, más transparente, más ético y más representativo de todos aquellos a los que nos enorgullece ser veterinarios.

Veterinarios de Buenos Aires es y seguirá siendo un espacio abierto y plural para todos los que queremos trabajar conjuntamente para prestigiar nuestra profesión. Como hemos dicho siempre, los objetivos que nos hemos planteado, y que se siguen planteando reunión a reunión, semana a semana, abarcan mucho más que una elección por cargos en el CPMV. Más allá del resultado, seguiremos trabajando en conseguir hechos concretos que mejoren la situación del Veterinario, seguiremos trabajando para generar conciencia de que un cambio es posible. Para esto es indispensable tu colaboración. Acercate.

5 de diciembre de 2011

Acercar el CPMV a los matriculados

Este 12 de diciembre se realizarán las elecciones para renovar 6 Consejeros titulares y 6 suplentes del CPMV. Es muy importante la participación de todos los matriculados emitiendo su voto.

            Cada vez que se celebran elecciones, ya sea a nivel nacional, provincial, universitario, etc., se suele proponer una serie de cosas, pero casi nunca se suele decir cómo se harán.

            Esta vez, queremos demostrarles como pensamos crear un CPMV inclusivo y participativo.

El CPMV es de todos los matriculados.

  1. Brindar asesoramiento gratuito a colegas matriculados sobre aspectos jurídico-contables y habilitación de establecimientos donde se ejerce la Profesión. El CPMV debe estar para  asistir al matriculado y no sólo para controlarlo. Es fundamental brindar este tipo de asesoramiento tan necesario para los colegas, y utilizar los recursos del CPMV para hacerlo.

  1. Organizar charlas anuales a todos los colegas matriculados por primera vez, en las cuales se trate la problemática laboral actual de la profesión, los derechos y obligaciones en materia laboral y las normas del Código de Ética. Hoy existe una realidad laboral cambiante y diversa en cada sector de la Profesión, y los nuevos colegas deben estar bien preparados para afrontarla.

  1. Realización de  convenios con Universidades Nacionales y Privadas para obtener becas de estudio, inscripción a congresos y eventos académicos que permitan al profesional el acceso a la capacitación, actualización y especialización. De esta manera tendremos todos más fácil acceso a jerarquizar nuestra Profesión.

  1. Publicación de las fechas de las reuniones del CPMV, a través de la página web y correo electrónico a sus matriculados, invitando y alentando a la participación democrática.  Es imposible lograr un CPMV útil y transparente sin la participación de sus matriculados, y es el deber del Consejo de disponer de todas las herramientas y habilitar todos los espacios para fomentarlo.

  1. Creación de foros y comunidades virtuales donde se permita el intercambio ágil de ideas e inquietudes, con la participación de un profesional del CPMV para dar pronta respuesta a éstas.

  1. Creación de comisiones y subcomisiones accesorias que trabajen junto a los consejeros contemplando la problemática de las diversas áreas de acción de la profesión.

  1. Creación de Mesas Barriales que acerquen el CPMV a los colegas. Permitirán discutir detalladamente la problemática de cada barrio o comuna, entre los profesionales que allí ejerzan, con representantes del CPMV.

  1. Creación de Mesas Institucionales que permitan el debate de los matriculados dentro de los organismos gubernamentales. Al igual que las Mesas Barriales, permitirán discutir dentro de cada Institución la problemática en materia profesional, laboral y ética, junto a representantes del CPMV.

Nuestro mayor objetivo es hacer un Consejo Profesional útil y transparente en todos los ámbitos.
Contamos con su apoyo.


Involucrarse es la única manera de cambiar las cosas.

 
Un afectuoso saludo,
Veterinarios de Buenos Aires

1 de diciembre de 2011

Nuestras propuestas. Y como vamos a hacerlas realidad.

           Este 12 de diciembre se realizarán las elecciones para renovar 6 Consejeros titulares y 6 suplentes del CPMV. Es muy importante la participación de todos los matriculados emitiendo su voto.

            Cada vez que hay elecciones, ya sea a nivel nacional, provincial, universitario, etc., se suele proponer una serie de cosas, pero casi nunca se suele decir cómo se harán.

            Es nuestra intención escaparle a esa lógica, por lo que aquí presentamos los puntos más importantes de nuestra plataforma, la que hemos defendido siempre, pero explicando cómo pensamos que puede lograrse.

            Esperamos sirva para demostrar que no son promesas vacías, sino que son las banderas que levantamos, y hemos levantado siempre, con convicción y firmeza.

            Aquí van:

1)      Verdadera representación:
a)      Presentando una lista que refleja la proporción adecuada entre todas las prácticas de la Profesión realizadas en la CABA (Clínica de pequeños animales, Clínica de equinos, laboratorios, salud pública, docencia, investigación).
b)      Nuestra lista posee un balance equitativo de género, que refleja la importancia de la participación de la mujer en la Profesión.
c)       La Lista de Candidatos emana de la voluntad y la participación de numerosos colegas independientes, que se congregaron en un grupo abierto y sin restricción alguna, y es , por lo tanto, heterogénea ideológica y políticamente.

2)      Transparencia económica: 
a)                Realizando auditorías contables de la gestión anterior, y al término de cada gestión.
b)               Fijar el costo de la matrícula en base al presupuesto del año entrante.
c)                Presentar el balance anual en forma obligatoria y detallada a todos los matriculados.
d)   Rever los gastos administrativos para abaratar los costos de futuras matrículas, y suprimir gastos innecesarios.
e)               Garantizar el expendio al costo de talonarios antirrábicos, psicotrópicos, Anemia Infecciosa Equina, etc.
f)                 Eximir del pago de la primer matrícula a colegas recientemente recibidos.

3) Jerarquizar la profesión:
a)      Asesorar a profesionales matriculados sobre aspectos jurídico-contables y habilitación de establecimientos donde se ejerce la Profesión.
b)      Charlas anuales a todos los colegas que se hayan matriculado por primera vez, en las cuales se trate la problemática laboral actual de la profesión, los derechos y obligaciones en materia laboral y las normas del Código de Ética.
c)       Convenios con Universidades Nacionales y Privadas para generar becas de estudio, inscripción a congresos y eventos académicos que permitan al profesional el acceso a la capacitación, actualización y especialización.

4)      Participación activa de matriculados:
a)    Publicando las fechas de las reuniones del CPMV, a través de la página web correo electrónico a sus matriculados, invitando y alentando a la participación democrática. La consigna es que el CPMV es de todos los matriculados.
b)   Crear foros y comunidades virtuales donde se permita el intercambio ágil de ideas e inquietudes, y ser respondido por un profesional del CPMV.
c)    Fomentar la creación de comisiones y subcomisiones accesorias que trabajen junto a los consejeros contemplando la problemática de las diversas áreas de acción de la profesión.
d)   Creación de Mesas Barriales que acerquen el CPMV a los colegas. Permitirán discutir detalladamente la problemática de cada barrio o comuna, entre los profesionales que allí ejerzan, con representantes del CPMV.

5)      Derechos Laborales: Tener como objetivo terminar con el trabajo en negro.
a)    Promover la formación de un Sindicato de Veterinarios que represente todo el espectro de acción de los colegas. Estudiando, ideando, promulgando, e impulsando (solicitando la asesoría del Ministerio de Trabajo) la formación de una asociación, independiente del CPMV, con actividad sindical que defienda los derechos de los trabajadores con titulo de Veterinario que trabajen en relación de dependencia en organismos privados o estatales y, conjuntamente, la creación de una Cámara de Veterinarios Empresarios (profesionales propietarios de comercios donde se ejerza la actividad profesional).
b)   Durante el tiempo que lleve la creación de estas asociaciones, impulsar la implementación de las herramientas necesarias para generar la obligatoriedad de incorporación de los profesionales veterinarios que trabajen en relación de dependencia dentro de las reglamentaciones vigentes. Actualmente la figura del profesional veterinario está contemplada dentro de los CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO: CCT N° 42/89 de la   Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), para asegurar todos los beneficios básicos que por ley deben estar asegurados a todos los trabajadores, como por ejemplo: días por enfermedad, licencias por maternidad, por estudios, aguinaldos, vacaciones pagas, obra social, seguro ART, etc.
c)    Denunciar ante el Ministerio de Trabajo a los empleadores, profesionales o no, que empleen a colegas en negro.
d)   Dar asesoria legal gratuita a los matriculados sobre derecho laboral, despidos, etc.

Nuestro mayor objetivo es hacer un Consejo Profesional útil y transparente en todos los ámbitos.
Contamos con su apoyo.

Involucrarse es la única manera de cambiar las cosas.


Un afectuoso saludo,
Veterinarios de Buenos Aires

8 de noviembre de 2011

Boletín de Difusión Nº7

Elecciones 2011
¿Cómo votar?

Estimado colega,
Este 12 de diciembre se realizarán las elecciones para renovar 6 Consejeros titulares y 6 suplentes del CPMV. Es muy importante la participación de todos los matriculados emitiendo su voto.
Para estas elecciones tenemos el raro privilegio de contar con dos opciones. Se presentan:
·      Lista 1, identificada con color verde, “Unión y Representatividad”
·      Lista 2, identificada con color amarillo, “Veterinarios de Buenos Aires”

Existen dos maneras de emitir el voto:
·      Presentándose  en la sede del CPMV, Maipú 746 4to frente, el día 12/12/11 entre las 8 y las 18 horas, con un DNI o Matrícula, para votar allí mismo. Este es el método más práctico, sencillo y el que le brindará mayor seguridad sobre la emisión de su voto.
·      Emitiendo el voto por correspondencia, en caso de que no pueda concurrir personalmente.

En estos días Ud. deberá recibir una carta, en el domicilio que declaró al CPMV, dentro de la cual se le envía lo necesario para emitir su voto por correspondencia.

Dentro del sobre encontrará:
a)      Las dos boletas de las dos listas de candidatos.
b)      Un sobre grande, donde completará sus datos personales.
c)      Un sobre pequeño, en el cual debe colocar la boleta por la cual decida votar. No debe escribir nada sobre este sobre pequeño.

Como votar:
1)      Debe colocar la boleta de su preferencia en el sobre pequeño y cerrarlo (pegarlo).
2)      Tomar el sobre grande y completar sus datos personales sobre las líneas punteadas impresas a tal fin.
3)      Luego debe introducir el sobre pequeño en el sobre grande.
4)      Cerrar el sobre grande y enviarlo por correo (puede ser por carta certificada con aviso de retorno, para más seguridad, o por correo simple). Nótese que la dirección del CPMV ya viene impresa.

Si para el viernes 11 de Noviembre Ud. no ha recibido esta carta y desea emitir su voto por correspondencia, diríjase telefónicamente o vía mail al CPMV a fin de que le reenvíen la carta, previamente verificando que su dirección sea correcta. Sí Ud. nunca recibe correspondencia, publicaciones, etc. del CPMV, es posible que su dirección esté equivocada.

Deberá enviar su voto de manera que éste sea recibido en la sede del CPMV antes del 9/12/11 a las 18.00 horas. Asegúrese de enviarlo con tiempo suficiente para que llegue antes de dicho día y hora. Una carta simple demora hasta 5 días hábiles en llegar a destino.

Se aceptarán las cartas que lleguen en tiempo y forma, así hayan sido despachadas por Correo Argentino, correos privados, etc. y en cualquiera de los tipos de despacho que éstos ofrecen.  Considere que el envío “certificado” o “certificado con aviso de retorno”  es el más seguro, ya que se le pide un documento al remitente para despacharlo, que asegura que esa carta fue enviada por Ud. y, además, le brinda un comprobante que le servirá como constancia de voto emitido. El envío “simple” es más económico pero ofrece menos garantías de llegar a destino en tiempo y  forma, es menos  trazable, y no brinda garantías en cuanto a la autenticidad del remitente.

Los sobres recibidos serán guardados en la sede del CPMV hasta el día de los comicios, cuando serán abiertos y depositados los votos (dentro de su sobre pequeño) en una urna, en presencia de escribano, veedores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y fiscales de ambas listas de candidatos. Estos votos serán escrutados más tarde, junto con aquellos que fueran depositados personalmente por los colegas que hayan ido a votar ese día, y en presencia de los actores mencionados más arriba.

Esperamos haber evacuado todas sus dudas, pero si así no fuera contestaremos todas sus consultas con gusto.


Involucrarse es la única manera de cambiar las cosas.


Un afectuoso saludo,
Veterinarios de Buenos Aires

20 de octubre de 2011

Boletín de Difusión N° 6

Vamos todos a votar

En el mes de Diciembre del corriente año se llevarán a cabo las elecciones para Consejeros Titulares y Suplentes del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.
En el Boletín anterior les contamos que el CPMV en la fecha 13 de Julio aprobó una resolución (Nº 762/2011) en la cual pretendía modificar el Reglamento Electoral 47 días después de haber llamado a elecciones. Esta resolución imponía restricciones a la formación de listas al imponer cupos estrictos para las diferentes áreas de desempeño profesional. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social han respondido con una resolución conjunta de fecha 30 de Septiembre en la cual no se avala las restricciones impuestas por la resolución del CPMV. Los Ministerios, en su resolución, sugieren una distribución equitativa de las diferentes ramas de la profesión, sin hacer distinción entre áreas públicas y privadas, ni de dependencias estatales como SENASA, Fuerzas de Seguridad, etc. La resolución conjunta dice: "Las listas de candidatos que se presenten a las  elecciones para la renovación de autoridades del Consejo Profesional, deberán integrarse en forma equilibrada equitativa y proporcional, con los profesionales veterinarios pertenecientes, por lo menos, a las ramas de Animales de Compañías, Producción y Sanidad Animal y Salud Publica”.
Veterinarios de Buenos Aires el día 29 de Septiembre ha presentado una lista para competir en las elecciones, la cual incluye profesionales de la clínica médica de pequeños animales, profesionales del área de salud pública,  de producción animal,  investigadores y docentes de universidades públicas y privadas. Consideramos que se trata de una lista que comparte el espíritu plural sugerido.
Veterinarios de Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro (ROAC provisorio Nº 2794) que se formó espontáneamente y que reunió profesionales que se vincularon de manera voluntaria, espontánea y desinteresada. Para la confección de la lista de candidatos se realizaron numerosos llamados a los colegas, a participar por el bien de los matriculados, sin discriminación por orientación política, creencia religiosa ni costumbres personales, la única condición necesaria fue la de ser colega matriculado en el CPMV y presentar voluntad para trabajar por el objetivo final de dicho consejo, que es la jerarquización de nuestra profesión.
Queremos agradecer a los colegas, que en asamblea abierta, dieron su consentimiento para la nómina definitiva y a los 150 colegas que con su firma avalaron dicha lista de candidatos.
Consideramos que en el sistema democrático es el sufragio lo que otorga legitimidad y representatividad a los funcionarios.
Desde Veterinarios de Buenos Aires promoveremos la participación de cada miembro de la comunidad veterinaria de la C.A.B.A. Estimularemos a los colegas para que acerquen al CPMV todas las ideas, proyectos, inquietudes y opiniones que tengan, abriendo todos los canales de comunicación que hagan falta para que lleguen a las reuniones de Consejo Directivo todas las voces, y conseguir así un CPMV que represente a cada uno de los profesionales matriculados.
Queremos aclarar nuevamente que adherimos unánimemente al espíritu pluralista y democrático que el CPMV manifiesta,  y lo entendemos como único camino válido para conseguir la jerarquización de nuestra profesión. Veterinarios de Buenos Aires tiene como propósito enriquecer el debate, y que sirva como instrumento para conseguir un CPMV cada día más plural y representativo.  Estamos seguros de que éste espíritu quedará garantizado y fortalecido, sea cual sea el resultado del próximo acto eleccionario.
Como siempre, nos despedimos invitándolos a que se acerquen y participen. Involucrarse es el único camino para cambiar las cosas.

Saludamos a todos nuestros colegas muy atentamente,
Veterinarios de Buenos Aires


LISTA Nº2
VETERINARIOS DE BUENOS AIRES
Candidatos a Consejeros Vocales en orden alfabético

Titulares
Suplentes
Acuña, Fernando Hugo
MN 8466
Chavez, María Argentina
MN 8453
Grande, Pablo Hernán
MN 8608
González, Alejandro Ismael
MN 8135
Parodi, Natalia Soledad
MN 8513
Liener, Laura
MN 8422
Pérez, Miguel Alberto
MN 7882
Paludi, Alejandro Esteban
MN 5636
Sánchez, Walter Guillermo
MN 6804
Snitcofsky, Marina
MN 8066
Soto, Liliana Alicia
MN 5924
Sureda Bustos, Mario
MN 7723

29 de septiembre de 2011

Boletín de Difusión N° 5

Seguimos trabajando

Los Veterinarios de Buenos Aires estamos trabajando mucho estos días y esta  comunicación es para ponerlos a todos al corriente.
Como muchos  sabrán, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios en la fecha 13/07/2011 aprobó una resolución (Nº 762/2011) en la cual pretende modificar el Reglamento Electoral 47 días después de haber llamado a elecciones. No solo consideramos esta medida antidemocrática (atenta contra el derecho de libre asociación) e inconstitucional (en desacuerdo con los artículos 28 y 37 de la Constitución Nacional), sino que de acuerdo a lo establecido por la ley 14.072, que rige el ejercicio de nuestra profesión y la creación del CPMV, dicho organismo no está facultado para realizar modificaciones en el Reglamento Electoral sin haberlo sometido a consideración del Poder Ejecutivo Nacional, como lo establece el inc. 4 art. 19 de la mencionada ley, y sin haberla comunicado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y Alimentos y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La Resolución del CPMV Nº 762/2011 dice: “Las listas de candidatos que se presenten a las elecciones para la renovación de autoridades del Consejo Profesional, (…..) deberán integrarse en forma proporcional y equitativa con Profesionales Veterinarios pertenecientes:  a) Al sector liberal 6 (Seis) Profesionales Veterinarios de por lo menos las ramas de Animales de Compañía, Producción y Sanidad Animal y Salud Publica, y b) Al sector oficial  6 (Seis) Profesionales Veterinarios por lo menos Tres (3) de las siguientes dependencias Oficiales: Fuerzas Armadas y de Seguridad, SENASA, INTA, Organismos Descentralizados de la órbita Nacional y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Dicha resolución no sólo no es legítima, por carecer el órgano de la competencia necesaria para emitirla, sino que además complejiza los requisitos para presentarse como candidatos al Consejo Directivo, y establece cupos para candidatos pertenecientes a corporaciones en desmedro de quienes se dedican a la Profesión en forma privada, en relación de dependencia o no, que son los más desprotegidos y quienes conforman la mayoría del padrón.
Mientras las gestiones legales iniciadas frente a las autoridades nacionales correspondientes y competentes siguen su curso, nos hemos contactado con muchos colegas que nos han expresado su apoyo de muchas maneras y, fundamentalmente, avalando nuestra lista de candidatos para las próximas elecciones, la cual ha sido presentada en el día de hoy. A todos ellos queremos agradecerles y seguir invitándolos a sumarse y participar. Esto nos demuestra que los veterinarios estamos interesados en poder elegir democráticamente a nuestros representantes, más allá de cuales sean los resultados de los comicios.
Algunos colegas se han acercado a consultarnos porque en algunas dependencias estatales ha llegado el rumor malintencionado de que Veterinarios de Buenos Aires responde a agrupaciones o partidos políticos. Nada más alejado de la verdad.
Los que nos conocen saben que somos un grupo apartidario y plural de veterinarios independientes, que nació hace 9 meses, de forma espontánea a partir de un grupo de Facebook, y que solamente hace política de veterinarios y para veterinarios, con una profunda vocación democrática y sin ningún interés ni vinculación con ninguna fuerza política nacional. Lamentamos que estando en democracia algunos todavía piensen que “acusar” a alguien de pertenecer a algún partido político sea motivo de descalificación, crítica o mala prensa, y consideramos que esta explicación que estamos dando debería ser innecesaria. En realidad, una “acusación” semejante habla más de quien acusa que de quien es acusado. Este tipo de “campaña”, que intenta ser de desprestigio, es sólo la prueba de que se recurre a métodos discriminadores y macarthistas, ajenos a los tiempos que corren, a falta de propuestas. Pero debido a que mucha gente recién está conociendo nuestra asociación y la información errónea puede llegar a confundirla, queremos aclarar nuevamente que, desde el primer día, formamos un conjunto heterogéneo de Veterinarios independientes, con sentimientos y pensamientos diversos, lo cual se mantiene hasta hoy. Y creemos, además, que allí estriba nuestra fuerza. Estamos abiertos a todos los colegas, no importa sus afinidades políticas, creencias religiosas ni costumbres personales. Creemos que estas diferencias siempre suman y nunca restan, porque solamente nos dedicamos a discutir la realidad de esta hermosa profesión que todos vivimos y sentimos. Podrán comprobarlo sólo con acercarse a nuestras reuniones, las cuales han sido públicas desde el primer día, y lo seguirán siendo.
Queremos recordarles a todos, y fundamentalmente a los que no nos conocen, que pueden obtener información sobre nosotros vía Facebook, vía mail o en nuestro blog, y que las reuniones de VetBsAs, abiertas a todos, son anunciadas por estos mismos medios. En estos sitios pueden obtener toda la información referente al grupo, leer las cartas oportunamente enviadas al CPMV, consultar nuestras propuestas para las próximas elecciones y contactarse con nosotros.
Deseamos despedirnos hoy invitándolos a que se acerquen y conozcan a Veterinarios de Buenos Aires. Involucrarse es el único camino para cambiar las cosas.

22 de septiembre de 2011

Carta al CPMV

Buenos Aires, agosto de 2011


HONORABLE CONSEJO PROFESIONAL DE MEDICOS VETERINARIOS.

SEÑOR PRESIDENTE:

Nos dirigimos a usted con el fin de solicitar proceda en el término de 72 hs. a revocar la resolución 762/2011 del 13 de julio, la que fue creada con posterioridad a la resolución 758/2011 del 1° de junio, y que procede a convocar a elecciones a través de las facultades  conferidas por el art.18 de la ley 14072 y art. 1° del decreto 21557, por no estar ajustada a derecho, y violar Principios y Derechos básicos y elementales conferidos por nuestra Constitución Nacional y que procederemos a exponer.

El art. 17 de la ley 14072 fija los requisitos para que todo profesional matriculado en dicho consejo pueda acceder a postularse para ocupar alguno de los cargos fijados en la misma ley.
La resolución 762/2011, no solo no procede a aclarar el articulo ut supra mencionado, sino que flagrantemente establece más requisitos al mismo, procediendo a violar lo establecido por el art. 19 de la ley 14072 que fija las atribuciones del HONORABLE CONSEJO PROFESIONAL, pero fijando un límite para controlar el ejercicio arbitrario de las funciones por el mismo ejercidas, estableciendo en su art. 19 inciso 4° que debe…..” Estructurar y someter a consideración del Poder Ejecutivo Nacional las reglamentaciones necesarias para la aplicación de la presente ley…….”, y por el cual debe elevar nota, al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sometiendo a su consideración la Resolución, con los fundamentos necesarios para un dictamen por parte de dichos Ministerios.
Así como es menester que someta a consideración los aumentos de cuota, con más razón es menester que someta modificaciones tan importantes a los requisitos que la ley 14072 establece para poder postularse para ocupar cargos en dicho Consejo Profesional.
También cabe aclarar que la resolución 762/2011 fue sancionada con posterioridad a la convocatoria (resolución 758/2011), no con la intencionalidad de “ACLARAR”, como lo dice el texto de la misma, sino con la arbitrariedad de “RESTRINGIR O LIMITAR” el acceso de todos los profesionales inscriptos en dicho colegio, para ocupar cargos en el mismo.
El art.17 de la ley 14072 es bien amplio en sus requisitos, los cuales YA PERMITEN ocupar cargos en el Colegio a profesionales del sector liberal, Profesionales Veterinarios de  las ramas de Animales de Compañía, Producción y Sanidad Animal y Salud Publica, y del sector oficial, Profesionales Veterinarios de las dependencias Oficiales: Fuerzas Armadas y de Seguridad, SENASA, INTA, Organismos Descentralizados de la órbita Nacional y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como se ha mencionado, más que aclarar, limita la posibilidad de “PRESENTAR LISTAS” para su elección, y fija nuevos requisitos, que no solo, no cumplen con los pasos legales para su sanción,  sino que también violan francamente derechos y principios contenidos en nuestra CONSTITUCION NACIONAL.

La Constitución de la República en su art. 37 consagra como uno de los derechos políticos, el derecho a elegir y ser elegido para los cargos públicos.
Corresponde al marco legal asegurar que todo Veterinario,  cumpliendo con los requisitos de estar obligatoriamente matriculado, tenga derecho al sufragio, sin discriminación alguna y sobre la base de igualdad ante la ley, art.16 Constitución Nacional. No se debe permitir que nuevos requisitos obstaculicen o restrinjan arbitrariamente dichos derechos, violando el “PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD”, expresamente dispuesto en el artículo 28 de la Constitución de la Nación Argentina al expresar que los principios, derechos y garantías que reconoce la Constitución, no pueden alterarse por las leyes reglamentarias. Los requisitos agregados por la resolución 762/2011no poseen fundamento razonable, en el mismo texto, que justifiquen objetivamente, la modificación de los requisitos contenidos el art. 17 de la ley 14072.   
Sin más y a la espera de una respuesta satisfactoria lo saludamos atte.