Buscador

21 de julio de 2011

Propuestas VetBsAs

Veterinarios de Buenos Aires es una Asociación Civil de Veterinarios formada a principios de 2011. El aumento del valor de la matrícula profesional llevó a que un grupo de Veterinarios de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires nos comunicáramos, nos relacionáramos y comprendiéramos que compartíamos una problemática más general y común a todos, para la cual los Consejos Profesionales no tenían ninguna solución: las condiciones laborales y todos los aspectos relacionados con éstas (Trabajo en negro y sin seguro, obra social, licencias por enfermedad o accidente, honorarios muy por debajo de los pautados por el Consejo, aranceles del Consejo no coherentes con el honorario percibido, entre otros). Por todo esto, este grupo de colegas ha decidido mantenerse unido y trabajar para mejorar las condiciones laborales de todos los Veterinarios, prestigiando nuestra profesión, dentro de un marco de respeto por las opiniones diversas, la observación atenta de la ley y la ética profesional.
Nuestra primera acción planificada es presentarnos en las elecciones para consejeros del CPMV, a realizarse en diciembre de este año. Para ello proponemos lo siguiente:
-          Representación:
o        Presentar candidatos a consejeros que provengan de diversas áreas, como clínica de pequeños animales (que es un gran porcentaje de los matriculados en CABA, y actualmente está subrepresentada), clínica de grandes animales, laboratorio, investigación, docencia, profesionales del sector público y privado, etc.
-          Cuentas claras:
o        Garantizar la transparencia del patrimonio actual del CPMV, del balance de la gestión anterior y del presupuesto para 2012 a través de una auditoría contable.
o        Garantizar el costo no sobrevaluado del expendio de talonarios de certificados, cumpliendo así con la ley 14072, art. 24 "el  patrimonio  del  Consejo está formado por las cuotas de las matrículas y el cobro de multas".
-          Matrícula accesible:
o        Rever los gastos administrativos del CPMV  para garantizar el no incremento en el importe de futuras matrículas.
o        Eximir del pago de la primera matrícula anual a los colegas recientemente recibidos.
-          Derechos Laborales:
o        Crear una comisión gremial encargada de promulgar un Convenio Colectivo de Trabajo para profesionales veterinarios empleados, con el fin de garantizar los derechos laborales según la legislación vigente.
-          Jerarquización de la profesión:
o        Denunciar la arrogación o uso indebido de título (artículo 247 del Código Penal) de toda persona no habilitada legalmente al ejercicio de la profesión de veterinario, que promocione o realice servicios relacionados con el ejercicio profesional. Promover legislación de “ejercicio ilegal de la profesión veterinaria”.
o        Asesorar a los profesionales matriculados sobre aspectos jurídico-contables y de habilitación de establecimientos donde se ejerce la profesión.
o        Crear convenios con Universidades Nacionales y Privadas, y otras instituciones educativas, para generar becas de estudio,  inscripción a congresos y becas para eventos académicos, que permitan a los profesionales el acceso a capacitación, actualización y especialización.
o        Capacitar sobre temas relacionados con la profesión que no son impartidos en la currícula académica: administración, marketing y comercialización; manejo y trato con los encargados de los animales, etc.
o        Capacitar a los profesionales recientemente matriculados, mediante charla obligatoria para la matriculación, sobre la problemática actual del profesional veterinario en nuestra ciudad, las posibilidades laborales, las distintas formas de empleo, las normas del código de ética, y los conocimientos básicos jurídico-contables que le atañen.
-          Participación de los matriculados:
o        Publicar las fechas de las reuniones de consejeros a través de la página web del CPMV y de envío masivo de mails, las cuales son de carácter público y participativo para los matriculados. El CPMV es de todos los matriculados.
o        Crear foros y comunidades virtuales para permitir el intercambio ágil de ideas, quejas y comentarios.
o        Fomentar la creación de comisiones y subcomisiones accesorias que trabajen junto a los consejeros contemplando la problemática de las diversas áreas de acción de la profesión.

16 de julio de 2011

Boletín de Difusión Nº 3

LLAMADO A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Estimados Colegas:
El 2011 comenzó con numerosas muestras de disconformidad por parte de la población veterinaria de la CABA. Dicho malestar fue disparado por la decisión (consideramos arbitraria e injustificada) por parte del CPMV de aumentar exageradamente el costo del derecho de matrícula para el corriente año. Pero las raíces son mucho más profundas, siendo evidente que son las condiciones laborales cada vez más desfavorables a las que nos debemos enfrentar cada día los profesionales matriculados.
A lo largo del año los veterinarios nos hemos quejado de la situación que nos toca vivir, todos en forma pública o privada hemos estado de acuerdo en lo desprotegidos que estamos, aislados y con una evidente falta de representación por parte de los organismos que deberían cuidar nuestros intereses.
A partir de estos hechos, surge VETERINARIOS DE BUENOS AIRES, agrupación que busca revertir la situación mencionada, para lo cual ha expuesto numerosas inquietudes ante el CPMV, a la vez que ha acercado las propuestas e ideas para solucionarlas, ha mantenido encuentros con organizaciones gremiales de profesionales de la salud, con abogados y otros profesionales para asesorarse acerca de la forma de mejorar nuestra situación. Siempre sabiendo que todo cambio es difícil y necesita del esfuerzo y compromiso de todos, por lo tanto necesitamos de la participación de cada uno de los involucrados.
El llamado a elecciones para renovación de consejeros directivos en el CPMV nos da una posibilidad a todos, de ser parte del cambio que buscamos.
El día jueves 14/07/11 a las 21:00 hs, se realizará una asamblea extraordinaria en dependencias de nuestra sede provisoria, cita en la calle Gorriti 3901, CABA.
En la misma se buscará:
1) Informar a todos los matriculados del trabajo realizado.
2) Definir estrategias para la construcción política de nuestra agrupación, con el objeto de ganar un lugar destacado en el ámbito veterinario y lograr el mayor grado de representatividad de los profesionales veterinarios.
3) Formación de una lista para las elecciones del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.
Al inicio mencionamos que el 2011 comenzó con la disconformidad de toda la comunidad veterinaria. Hagamos lo posible para que termine de mejor manera, con la satisfacción de saber que hicimos lo posible para lograr los cambios que merecemos, con la certeza de que esos cambios son posibles, y con la esperanza de que en breve lo conseguiremos.
La invitación está hecha, como primera medida de participación le solicitamos que difunda esta invitación entre la mayor cantidad de colegas posibles.

4 de julio de 2011

Boletín de Difusión Nº2

Estimados Colegas:
Queremos contarles por este medio, que aparece por segunda vez, así como a través del grupo de Facebook “Veterinarios de Buenos Aires”, nuestro accionar en pos de los objetivos propuestos, e instarlos a participar activamente de este espacio.
Llevamos a cabo reuniones quincenales, los jueves a las 21 horas, las cuales son anunciadas vía Facebook.
Además, les recordamos que es posible participar de las reuniones del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CPMV), que se reúne todos los miércoles a la misma hora. Este organismo, con el cual no tenemos ningún tipo de vinculación, abre sus reuniones a todos los matriculados en CABA.
Los invitamos también a formar ustedes mismos pequeños grupos, sea por cercanía geográfica o por afinidad de inquietudes, que se articulen y comuniquen con nosotros.
Les contamos también que la Asociación no publica en el grupo de Facebook “no al pago de $720 por la matrícula”. El contenido de este grupo no se ajusta a los objetivos a largo plazo que se han planteado desde nuestra Asociación. Nuestro fin NO es el incumplimiento de la matrícula. Creemos que para ser escuchados tenemos que formar parte y para hacerlo debemos estar matriculados; nuestros objetivos son mucho más amplios, siendo el más importante la jerarquización de nuestra profesión.
También les contamos que estamos en trámite de inscripción en el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria, y próximamente les mandaremos nuestro estatuto invitándolos a ingresar en ella.
           A continuación, el relato de lo conversado en la última reunión con la Comisión Directiva del CPMV:
El pasado jueves 19 de Mayo participamos por segunda vez de una reunión de Comisión Directiva del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios. Esta vez no se trató un orden del día  (como suele hacerse), sino que se trataron las dudas e inquietudes que nosotros queríamos plantear.
         Comenzamos preguntando cuántos empleados pagos tiene el Consejo. Nos contestaron que son 10, de los cuales: 5 son administrativos, 1 es inspector veterinario y el resto (4) son asesores. Además de estos empleados, también está contratado un estudio de abogados y otro de contadores. También nos informaron que el sueldo promedio de los empleados es de $6000.-, que los mismos están en blanco y regidos por UTEDYC. Nos expusieron también otros gastos: el departamento donde funciona el Consejo es propio y se pagan $1800.- de expensas. Nos comentaron que existió, y aún está, la idea de vender esa propiedad en algún momento y comprar otra en una zona menos exclusiva (de esa manera bajarían los gastos fijos, de expensas por ejemplo) y ubicada en un punto más central de la ciudad para así facilitar el acceso a la misma.
           Se nos informó que en la actualidad hay alrededor de 2500 matriculados activos y de ese número alrededor de 2300 matrículas ya fueron pagadas, lo cual, en palabras del Consejo, “dadas las circunstancias, es todo un récord".
También nos informaron y afirmaron los siguientes datos:
1)                 Que del total de veterinarios matriculados, un 46 % se dedica a pequeños animales.
2)                 Que en la C.A.B.A. existen entre 1100 y 1200 veterinarias.
         Haciendo cuentas… Si de 2500 matriculados un 46 % se dedica a pequeños, entonces alrededor de 1150 colegas matriculados se dedican exclusivamente a animales de compañía. Por otro lado, si hay 1100 veterinarias y pet-shops para 1150 veterinarios entonces hay aproximadamente una veterinaria por veterinario matriculado. Algo no cierra, no?  Invitamos a que cada uno saque sus propias conclusiones. De qué nos estaríamos quejando entonces?
           Se nos explicó que el Consejo responde al Ministerio de Trabajo como así también al Ministerio de Agricultura, y que cualquier ley que proponga el Consejo pasa al Departamento de Asuntos Legales de estos Ministerios, y que la burocracia que se genera en ellos son las responsables de que no se pueda conseguir apoyo a leyes y propuestas que ellos envían. Además, nos comentaron que esos Ministerios sirven de alguna forma como organismos de control o auditoria, por ejemplo en las elecciones. Se nos volvió a aclarar que la única función de la institución es "el manejo y el control de la matrícula", y que el Estado delega en el Consejo la adjudicación de las mismas.
           Preguntamos también cómo se hace una denuncia por ejercicio ilegal, o contra otro matriculado por no cumplir, por ejemplo, con el código de ética, a lo que nos respondieron que cualquier denuncia tiene que ser realizada “personalmente y por escrito". A partir de allí se estudia el caso, se realiza un tribunal de conducta y, de llegar a confirmarse, se puede suspender la matrícula o incluso iniciar acciones legales por ejercicio ilegal de la medicina veterinaria.
          Se volvió a plantear el tema del precio sobrevaluado de los talonarios: al principio no fue muy tomada en cuenta ni con agrado nuestra inquietud, ya que citamos la ley 14072: "el patrimonio del Consejo sólo está formado por el dinero de las matrículas y el cobro de multas" y en ningún caso se incluye a los talonarios.  Luego de un enérgico debate, prometieron reevaluar dicho costo.
          Finalmente se trataron dos puntos muy importantes:
          1) Honorarios: Se discutió una idea propuesta por nuestra Asociación. Consiste en la creación de un contrato parecido al que hoy se firma en el Consejo entre el dueño de un pet-shop y un matriculado para el ejercicio de la Dirección Técnica. La idea sería parecida: para contratar a un Veterinario, habría que ir al CPMV y, empleador y empleado, firmar un contrato, donde figuren los honorarios a percibir (que en ningún caso podrán ser inferiores a los sugeridos por el CPMV), los días y el horario de trabajo, etc. De esta manera se intentará comenzar a controlar un poco el descontrol en materia laboral que hoy por hoy afecta a los matriculados en la C.A.B.A.
           Nos comprometimos en hacer un proyecto al respecto para tratar en el Consejo y si se acepta, ellos lo propondrán mediante una resolución en la ley.
           2) Necesidad de estudiar la manera de crear un gremio que luche por los derechos de los veterinarios que trabajan en relación de dependencia.
           Sabemos que éste es un tema complicado sobre el cual nosotros ya estuvimos trabajando y es bueno que se reflote. Todos estamos al tanto de que es muy común el trabajo en negro en el ámbito de la Clínica de Pequeños Animales, como también en otras áreas de la profesión, y sería un buen comienzo poder formalizar y agremiarnos.
           Los integrantes del CPMV tomaron estas dos iniciativas y nos han invitado a participar de la Comisión de Pequeños Animales y de las reuniones de Consejo Directivo.
Como cierre de la reunión, nos entregaron copias del último balance, correspondiente al año 2010, y nos informaron que próximamente se comenzará nuevamente con la distribución de las revistas, donde saldrá publicado dicho balance.
          En los días siguientes nos dedicamos a redactar el modelo de contrato de trabajo del que se habló y consensuamos que en la próxima reunión con el consejo propondremos las siguientes innovaciones:
1)                 Dos años de exención en el pago de matrícula a los colegas que se matriculan por primera vez.
2)                 Presentación al CPMV del modelo de contrato laboral.

         Esperamos contar con la participación de todos y la difusión que lo haga posible, recuerden que pueden comunicarse con nosotros vía mail a vetbsas@hotmail.com.ar
 Próxima reunión en el Consejo (Comisión de Pequeños animales): miércoles 8° de junio a las 21.00 hs.
 Próxima reunión de veterinarios de Buenos Aires: jueves 9 de junio a las 21  en la veterinaria sita en Medrano y Gorriti, Capital; o. en su defecto, en el Mc Donald de Córdoba y Medrano.