Estimados Colegas:
Queremos contarles por este medio, que aparece por segunda vez, así como a través del grupo de Facebook “Veterinarios de Buenos Aires”, nuestro accionar en pos de los objetivos propuestos, e instarlos a participar activamente de este espacio.
Llevamos a cabo reuniones quincenales, los jueves a las 21 horas, las cuales son anunciadas vía Facebook.
Además, les recordamos que es posible participar de las reuniones del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CPMV), que se reúne todos los miércoles a la misma hora. Este organismo, con el cual no tenemos ningún tipo de vinculación, abre sus reuniones a todos los matriculados en CABA.
Los invitamos también a formar ustedes mismos pequeños grupos, sea por cercanía geográfica o por afinidad de inquietudes, que se articulen y comuniquen con nosotros.
Les contamos también que la Asociación no publica en el grupo de Facebook “no al pago de $720 por la matrícula”. El contenido de este grupo no se ajusta a los objetivos a largo plazo que se han planteado desde nuestra Asociación. Nuestro fin NO es el incumplimiento de la matrícula. Creemos que para ser escuchados tenemos que formar parte y para hacerlo debemos estar matriculados; nuestros objetivos son mucho más amplios, siendo el más importante la jerarquización de nuestra profesión.
También les contamos que estamos en trámite de inscripción en el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria, y próximamente les mandaremos nuestro estatuto invitándolos a ingresar en ella.
A continuación, el relato de lo conversado en la última reunión con la Comisión Directiva del CPMV:
El pasado jueves 19 de Mayo participamos por segunda vez de una reunión de Comisión Directiva del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios. Esta vez no se trató un orden del día (como suele hacerse), sino que se trataron las dudas e inquietudes que nosotros queríamos plantear.
Comenzamos preguntando cuántos empleados pagos tiene el Consejo. Nos contestaron que son 10, de los cuales: 5 son administrativos, 1 es inspector veterinario y el resto (4) son asesores. Además de estos empleados, también está contratado un estudio de abogados y otro de contadores. También nos informaron que el sueldo promedio de los empleados es de $6000.-, que los mismos están en blanco y regidos por UTEDYC. Nos expusieron también otros gastos: el departamento donde funciona el Consejo es propio y se pagan $1800.- de expensas. Nos comentaron que existió, y aún está, la idea de vender esa propiedad en algún momento y comprar otra en una zona menos exclusiva (de esa manera bajarían los gastos fijos, de expensas por ejemplo) y ubicada en un punto más central de la ciudad para así facilitar el acceso a la misma.
Se nos informó que en la actualidad hay alrededor de 2500 matriculados activos y de ese número alrededor de 2300 matrículas ya fueron pagadas, lo cual, en palabras del Consejo, “dadas las circunstancias, es todo un récord".
También nos informaron y afirmaron los siguientes datos:
1) Que del total de veterinarios matriculados, un 46 % se dedica a pequeños animales.
2) Que en la C.A .B.A. existen entre 1100 y 1200 veterinarias.
Haciendo cuentas… Si de 2500 matriculados un 46 % se dedica a pequeños, entonces alrededor de 1150 colegas matriculados se dedican exclusivamente a animales de compañía. Por otro lado, si hay 1100 veterinarias y pet-shops para 1150 veterinarios entonces hay aproximadamente una veterinaria por veterinario matriculado. Algo no cierra, no? Invitamos a que cada uno saque sus propias conclusiones. De qué nos estaríamos quejando entonces?
Se nos explicó que el Consejo responde al Ministerio de Trabajo como así también al Ministerio de Agricultura, y que cualquier ley que proponga el Consejo pasa al Departamento de Asuntos Legales de estos Ministerios, y que la burocracia que se genera en ellos son las responsables de que no se pueda conseguir apoyo a leyes y propuestas que ellos envían. Además, nos comentaron que esos Ministerios sirven de alguna forma como organismos de control o auditoria, por ejemplo en las elecciones. Se nos volvió a aclarar que la única función de la institución es "el manejo y el control de la matrícula", y que el Estado delega en el Consejo la adjudicación de las mismas.
Preguntamos también cómo se hace una denuncia por ejercicio ilegal, o contra otro matriculado por no cumplir, por ejemplo, con el código de ética, a lo que nos respondieron que cualquier denuncia tiene que ser realizada “personalmente y por escrito". A partir de allí se estudia el caso, se realiza un tribunal de conducta y, de llegar a confirmarse, se puede suspender la matrícula o incluso iniciar acciones legales por ejercicio ilegal de la medicina veterinaria.
Se volvió a plantear el tema del precio sobrevaluado de los talonarios: al principio no fue muy tomada en cuenta ni con agrado nuestra inquietud, ya que citamos la ley 14072: "el patrimonio del Consejo sólo está formado por el dinero de las matrículas y el cobro de multas" y en ningún caso se incluye a los talonarios. Luego de un enérgico debate, prometieron reevaluar dicho costo.
Finalmente se trataron dos puntos muy importantes:
1) Honorarios: Se discutió una idea propuesta por nuestra Asociación. Consiste en la creación de un contrato parecido al que hoy se firma en el Consejo entre el dueño de un pet-shop y un matriculado para el ejercicio de la Dirección Técnica. La idea sería parecida: para contratar a un Veterinario, habría que ir al CPMV y, empleador y empleado, firmar un contrato, donde figuren los honorarios a percibir (que en ningún caso podrán ser inferiores a los sugeridos por el CPMV), los días y el horario de trabajo, etc. De esta manera se intentará comenzar a controlar un poco el descontrol en materia laboral que hoy por hoy afecta a los matriculados en la C.A .B.A.
Nos comprometimos en hacer un proyecto al respecto para tratar en el Consejo y si se acepta, ellos lo propondrán mediante una resolución en la ley.
Nos comprometimos en hacer un proyecto al respecto para tratar en el Consejo y si se acepta, ellos lo propondrán mediante una resolución en la ley.
2) Necesidad de estudiar la manera de crear un gremio que luche por los derechos de los veterinarios que trabajan en relación de dependencia.
Sabemos que éste es un tema complicado sobre el cual nosotros ya estuvimos trabajando y es bueno que se reflote. Todos estamos al tanto de que es muy común el trabajo en negro en el ámbito de la Clínica de Pequeños Animales, como también en otras áreas de la profesión, y sería un buen comienzo poder formalizar y agremiarnos.
Los integrantes del CPMV tomaron estas dos iniciativas y nos han invitado a participar de la Comisión de Pequeños Animales y de las reuniones de Consejo Directivo.
Como cierre de la reunión, nos entregaron copias del último balance, correspondiente al año 2010, y nos informaron que próximamente se comenzará nuevamente con la distribución de las revistas, donde saldrá publicado dicho balance.
En los días siguientes nos dedicamos a redactar el modelo de contrato de trabajo del que se habló y consensuamos que en la próxima reunión con el consejo propondremos las siguientes innovaciones:
1) Dos años de exención en el pago de matrícula a los colegas que se matriculan por primera vez.
2) Presentación al CPMV del modelo de contrato laboral.
Esperamos contar con la participación de todos y la difusión que lo haga posible, recuerden que pueden comunicarse con nosotros vía mail a vetbsas@hotmail.com.ar
Próxima reunión en el Consejo (Comisión de Pequeños animales): miércoles 8° de junio a las 21.00 hs.
Próxima reunión de veterinarios de Buenos Aires: jueves 9 de junio a las 21 en la veterinaria sita en Medrano y Gorriti, Capital; o. en su defecto, en el Mc Donald de Córdoba y Medrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario