Buscador

21 de julio de 2011

Propuestas VetBsAs

Veterinarios de Buenos Aires es una Asociación Civil de Veterinarios formada a principios de 2011. El aumento del valor de la matrícula profesional llevó a que un grupo de Veterinarios de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires nos comunicáramos, nos relacionáramos y comprendiéramos que compartíamos una problemática más general y común a todos, para la cual los Consejos Profesionales no tenían ninguna solución: las condiciones laborales y todos los aspectos relacionados con éstas (Trabajo en negro y sin seguro, obra social, licencias por enfermedad o accidente, honorarios muy por debajo de los pautados por el Consejo, aranceles del Consejo no coherentes con el honorario percibido, entre otros). Por todo esto, este grupo de colegas ha decidido mantenerse unido y trabajar para mejorar las condiciones laborales de todos los Veterinarios, prestigiando nuestra profesión, dentro de un marco de respeto por las opiniones diversas, la observación atenta de la ley y la ética profesional.
Nuestra primera acción planificada es presentarnos en las elecciones para consejeros del CPMV, a realizarse en diciembre de este año. Para ello proponemos lo siguiente:
-          Representación:
o        Presentar candidatos a consejeros que provengan de diversas áreas, como clínica de pequeños animales (que es un gran porcentaje de los matriculados en CABA, y actualmente está subrepresentada), clínica de grandes animales, laboratorio, investigación, docencia, profesionales del sector público y privado, etc.
-          Cuentas claras:
o        Garantizar la transparencia del patrimonio actual del CPMV, del balance de la gestión anterior y del presupuesto para 2012 a través de una auditoría contable.
o        Garantizar el costo no sobrevaluado del expendio de talonarios de certificados, cumpliendo así con la ley 14072, art. 24 "el  patrimonio  del  Consejo está formado por las cuotas de las matrículas y el cobro de multas".
-          Matrícula accesible:
o        Rever los gastos administrativos del CPMV  para garantizar el no incremento en el importe de futuras matrículas.
o        Eximir del pago de la primera matrícula anual a los colegas recientemente recibidos.
-          Derechos Laborales:
o        Crear una comisión gremial encargada de promulgar un Convenio Colectivo de Trabajo para profesionales veterinarios empleados, con el fin de garantizar los derechos laborales según la legislación vigente.
-          Jerarquización de la profesión:
o        Denunciar la arrogación o uso indebido de título (artículo 247 del Código Penal) de toda persona no habilitada legalmente al ejercicio de la profesión de veterinario, que promocione o realice servicios relacionados con el ejercicio profesional. Promover legislación de “ejercicio ilegal de la profesión veterinaria”.
o        Asesorar a los profesionales matriculados sobre aspectos jurídico-contables y de habilitación de establecimientos donde se ejerce la profesión.
o        Crear convenios con Universidades Nacionales y Privadas, y otras instituciones educativas, para generar becas de estudio,  inscripción a congresos y becas para eventos académicos, que permitan a los profesionales el acceso a capacitación, actualización y especialización.
o        Capacitar sobre temas relacionados con la profesión que no son impartidos en la currícula académica: administración, marketing y comercialización; manejo y trato con los encargados de los animales, etc.
o        Capacitar a los profesionales recientemente matriculados, mediante charla obligatoria para la matriculación, sobre la problemática actual del profesional veterinario en nuestra ciudad, las posibilidades laborales, las distintas formas de empleo, las normas del código de ética, y los conocimientos básicos jurídico-contables que le atañen.
-          Participación de los matriculados:
o        Publicar las fechas de las reuniones de consejeros a través de la página web del CPMV y de envío masivo de mails, las cuales son de carácter público y participativo para los matriculados. El CPMV es de todos los matriculados.
o        Crear foros y comunidades virtuales para permitir el intercambio ágil de ideas, quejas y comentarios.
o        Fomentar la creación de comisiones y subcomisiones accesorias que trabajen junto a los consejeros contemplando la problemática de las diversas áreas de acción de la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario